Fatiga Suprarrenal y Tiroides

Por Dr. Luis Hernández
Fatiga y suprarrenales (6)

Si bien es sabido, la fatiga es uno de los síntomas del hipotiroidismo, sin embargo no se debería culpar libremente a esta condición de ser la responsable de la falta de energía.

¿Sabías que más del 80% de nosotros experimentará fatiga suprarrenal varias veces a lo largo de nuestras vidas? Es una epidemia que la mayoría de la gente no sabe que existe, y los pocos que están conscientes, no entienden completamente su causa o cómo curarse de ella.

Si quieres saber si tu fatiga está relacionada con tus suprarrenales, continúa leyendo.
La causa de la fatiga suprarrenal

Las glándulas suprarrenales son parte del sistema endocrino y se ubican directamente sobre tus riñones. Estas glándulas están a cargo de producir hormonas esenciales para la salud, como la adrenalina y el cortisol. También, dichas glándulas producen la mayoría de las hormonas reproductivas femeninas, como el estrógeno, la progesterona y la testosterona.Esto significa que la salud suprarrenal tiene un impacto directo en el líbido y la fertilidad en la mujer.

La función de las suprarrenales varía con el estrés emocional, los factores ambientales y los problemas de salud. Debido a estas variantes, las glándulas suprarrenales pueden fluctuar entre producir demasiada o muy poca hormona. Es este comportamiento cambiante el que ocasiona la fatiga suprarrenal.

Síntomas de la fatiga suprarrenal

Si tus glándulas suprarrenales no funcionan de manera correcta, algunos de los síntomas que podrías experimentar son:
  • Debilidad
  • Confusión mental
  • Falta de energía
  • Dificultad para concentrarse
  • Mala memoria
  • Dificultad para completar tareas simples
  • Voz ronca
  • Mala digestión
  • Estreñimiento
  • Depresión
  • Insomnio
  • Sentirse cansado al despertar
  • Debilidad
  • Confusión mental
  • Falta de energía
  • Dificultad para concentrarse
  • Mala memoria
  • Dificultad para completar tareas simples
  • Voz ronca
  • Mala digestión
  • Estreñimiento
  • Depresión
  • Insomnio
  • Sentirse cansado al despertar
Muy parecidos a los síntomas del hipotiroidismo, ¿cierto?.

Otros signos comunes de fatiga suprarrenal incluyen "bajones de energía" a media mañana o media tarde, sentirse cansado todo el día pero con más energía por la noche y sentirse agotado por la noche pero con problemas para conciliar el sueño.

Las suprarrenales fatigadas también pueden afectar otras glándulas y órganos, como la tiroides. el páncreas, el corazón, el hígado, el cerebro y el sistema nervioso central.

Las suprarrenales y el estrés

Bajo estrés, las glándulas suprarrenales automáticamente producen mayores cantidades de hormonas críticas como la adrenalina. Estas hormonas nos ayudan a superar los desafíos que enfrentamos como un mecanismo de supervivencia de corta duración.

Sin embargo, si el estrés se mantiene por periodos largos, las glándulas suprarrenales eventualmente se dañarán y comenzarán a comportarse de manera disfuncional.

No solo las glándulas suprarrenales están fatigadas por el estrés frecuente o constante. La adrenalina, si bien es es necesaria para la supervivencia, es también altamente ácida y corrosiva.

Una liberación ocasional de la hormona, producida cuando se está realmente en una situación de lucha o huida no es un problema para el cuerpo, pero cuando la adrenalina inunda el sistema debido al estrés frecuente o continuo, rápidamente se vuelve dañina para tu cerebro, hígado, páncreas, y otros órganos y tejidos.
demasiado estrés
¿Adictos al estrés?

Esta liberación continua de adrenalina, debido al continuo estrés ocasionado por las muchas exigencias del mundo en el que vivimos ha ocasionado una adicción a esta sustancia.

Todos conocemos las devastadoras consecuencias de la adicciones y la adicción a la adrenalina es una realidad que muchos ignoran. Si bien era bastante raro hace cientos y miles de años, en la era moderna, el 50% de nosotros somos adictos a la adrenalina. Es nuestra droga número uno por elección..

Como en cualquier adicción, cuanto más tenemos de ella, menos efecto produce en el cuerpo y entonces se requiere más de la droga para satisfacer la adicción.

Con un mundo que no pinta para ser menos exigente y listas de tareas pendientes interminables, es fácil elegir mantener el comportamiento que traerá la próxima producción adrenalina para que podamos continuar al mismo ritmo elevado de vida.

Esta situación nos puede hacer olvidar cómo se siente un nivel saludable de adrenalina y acostumbrarnos tanto a la sensación que esta hormona aporta que nos volvemos adictos a ella. De ahí que muchas personas digan que son más productivos bajo presión, por lo que postergan hasta el último minuto para sentirse inspirados a terminar sus pendientes.

Relación entre suprarrenales y tiroides

Como podrás ver, hay una similitud en los síntomas ocasionados por un hipotiroidismo. ¿Acaso están relacionados? ¡Definitivamente! Para comprender esta relación es necesario tomar en cuenta que tanto la glándula tiroidea como las glándulas suprarrenales son parte del sistema endocrino.

El sistema endocrino es fundamental para el funcionamiento eficiente de órganos y el desarrollo de tejidos saludables en el cuerpo humano.

Consta de distintos órganos y glándulas que secretan determinadas hormonas para garantizar que nuestro cuerpo pueda funcionar de forma óptima.

Las glándulas suprarrenales y la glándula tiroides poseen una conexión particularmente interesante.

Considerando lo anterior, pensemos en un engranaje… si uno de los engranes funciona de manera incorrecta, lo demás engranes se ven afectados también en su funcionalidad; por lo tanto podemos comprender que en muchos casos, problemas con una de estas glándulas pueden contribuir a problemas en el desarrollo con la otra.

De lo anterior, que las personas que sufren de los síntomas que a menudo se asocian con fatiga suprarrenal e hipotiroidismo no deben analizarse por un mal funcionamiento en una sola glándula.
recomendaciones al natural
Afortunadamente es posible curarse de la fatiga suprarrenal y aquí te traigo dos técnicas sencillas pero muy poderosas que pueden tener un impacto altamente positivo en contra de la fatiga suprarrenal:

La técnica de pastoreo (comer cada hora y media o cada dos horas)

Podría existir tentación a seguir las tendencias que sugieren el no comer entre comidas o saltarse las comidas. Sin embargo, esto ocasiona que se origine aún más estrés en las glándulas suprarrenales.

¿Por qué? Cuando pasamos más de una hora y media a dos horas sin comer, el azúcar en la sangre disminuirá y nuestras glándulas suprarrenales se verán obligadas a bombear adrenalina y cortisol para completar esta falta de azúcar.

Con la naturaleza corrosiva de la adrenalina y los efectos negativos del cortisol, las glándulas suprarrenales pronto se vuelven tensas, lo que resulta en fatiga, aumento de peso, hígado lento y otras afecciones.

Por lo que en definitiva, si quieres dar un descanso a tus glándulas suprarrenales, lo mejor es no dejar pasar más de dos horas sin ingerir alimentos. Pero considera hacer comidas pequeñas, no vayas a darte atracones ya que esto será contraproducente y con alimentos ricos en vitaminas y minerales.

Para mantenerte en el lugar seguro, evita los alimentos procesados, la mejora manera de controlar la calidad de lo que ponemos en nuestra boca, es haciéndonos cargo de su preparación.

Saturación de Glucosa

Nuestros cuerpos funcionan principalmente con glucosa, junto con minerales. Si esperamos más de una hora y media a dos horas para comer, y no tenemos suficientes reservas de glucosa en nuestro hígado se ocasionarán choques de azúcar en la sangre que resultan en hipoglucemia y el comienzo de resistencia a la insulina, más las respuestas de adrenalina y cortisol.
Para mejorar la protección contra la fatiga suprarrenal y otras enfermedades, debemos asegurarnos de que comemos mucha glucosa de las frutas y verduras ricas en carbohidratos, junto con hojas verdes para obtener minerales.

SALUD AL NATURAL

Si eres una persona comprometida con su salud, ya estás cansada de estar cansada y estás lista para poner manos a la obra para sentire mejor de manera natural, agenda tu Check Up de Rescate Gratuito, para tener una cita conmigo. Si quieres saber más sobre como acceder a este Check Up de Rescate GRATIS, da clic aquí.
Comentarios

Share this article

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *